Venciendo el Orgullo y la Soberbia

Arrogancia-orgulloEl orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un solo espíritu, cuyo nombre es Leviatán (rey sobre los hijos de orgullo). Este espíritu es la raíz de todos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás a rebelarse contra Dios. Además se relacionan con este espíritu: ira, arrogancia, contención, desobediencia, independencia, mentira, brujería, perfeccionismo, rebeldía, vanidad, adivinación, rechazo.

Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a Dios la rebelión que ocurrió en el cielo. Hoy día, hay un sin número de personas que han caído en pecado y no se han vuelto a levantar por causa del orgullo que anida en su corazón.

¿Cuál es el sentir de Dios hacia el arrogante y el soberbio?

Arrogancia-orgulloDios lo resiste, lo rechaza cara a cara, porque Él aborrece el pecado de la arrogancia.  El orgullo y la soberbia son la misma esencia de la naturaleza diabólica, porque la persona con estas actitudes esta negándose a obedecer la autoridad legítima de Dios. (Véase Proverbios 8.13 y 6.16-17)

Es impresionante darnos cuenta de que, muchas veces, hemos actuado con orgullo, soberbia y arrogancia, sin darnos cuenta que, con estas actitudes, estamos ultrajando (reprochando, censurando, criticando, injuriando y blasfemando) a Dios. En cada persona existe un nivel de orgullo y de alguna manera ha ultrajado a Dios, hiriendo su corazón.  (Números 15.30)

Dios abomina toda persona altiva de corazón. (Proverbios 16.5). La palabra abominable significa: repugnante, orgulloso, odioso y excesivamente ofensivo. Para Dios abominable es aquel que se exalta a sí mismo, se cree superior a los demás, que se atribuye o exagera facultades que no tiene, uno que cree y dice que haría las cosas mejor que los demás, y que vive para sí mismo. Ante los ojos del Señor esto es repugnante y excesivamente ofensivo. ¡Que el Señor nos guarde de la arrogancia!

Ahora reflexionemos en este relato:

Un hombre que acababa de ser elegido al Parlamento Británico llevó su familia a Londres. Se sintió importante mientras les contaba de su nuevo empleo y los llevó a hacer un recorrido por la ciudad. Cuando entraron en la Abadía de Westminster, su hija de 8 años se quedó pasmada por el tamaño de la magnífica estructura. Su orgulloso padre le preguntó: «Querida, ¿en qué estás pensando?» Ella contestó: «Papi, estaba pensando en lo grande que eres en nuestra casa, y lo pequeño que te ves aquí.»

Sin saberlo, aquella niña dijo algo que su padre necesitaba escuchar. El orgullo puede infiltrarse en nuestra vida muy fácilmente, y de vez en cuando, es bueno que a uno «le bajen los humos». Necesitamos recordar que no hemos de tener un concepto de nosotros más alto que el debido (Romanos 12:3). Es fácil llegar a ser orgulloso cuando nos quedamos en nuestros propios círculos de la vida. Pero cuando nos arrojan en situaciones más grandes, con mayores demandas, presiones y competencia, nos impactamos al darnos cuenta de que los peces grandes de lagunas pequeñas se encogen rápidamente en un océano grande.

Santiago dijo: «Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes» (4:6). Así que pidamos al Señor que nos ayude a vernos como realmente somos. Con su ayuda, aprenderemos a deshacernos del necio orgullo.

. . digo . . . a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar. . . . -Romanos 12:3.

Después del pecado de Adán, todos los seres humanos llevamos orgullo en nuestro corazón; algunos tienen más, otros menos, pero todos sin excepción, cargamos con él y debemos reconocerlo y renunciar a él para recibir libertad.

Cómo vencemos la soberbia y la arrogancia?

1-      Desarrollando la humildad y el servicio. Ser humilde no es degradarse, sino ser consciente del verdadero valor como persona. (Romanos 12.3). La humildad se adquiere al reconocer el verdadero valor que tenemos en Dios. No necesitamos otra cosa sino, el reconocer y creer que somos lo que la Palabra de Dios dice que somos.

2-      Arrepintiéndonos de andar en orgullo. El arrepentimiento es una puerta que nos da acceso a las bendiciones de Dios. Reconozcamos nuestro orgullo, arrepintámonos y pidamos perdón a Dios.

3-      Renunciando al espíritu de Leviatán. Debemos renunciar con todo nuestro corazón, confesándolo con nuestra boca y echándole fuera de nuestras vidas en el nombre de Jesús.

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará“  Santiago 4.10

Dios les bendiga

26 Respuestas to “Venciendo el Orgullo y la Soberbia”

  • fernando:

    mi esposa es orgullosa y soberbia, nunca acepta los errores que comete, lo que es peor no reconoce, ella solo dice que paso y punto, esto en muchos casos me lastima y deteriora nuestro matrimonio como puedo hacer para que esto cambie y sea mas humilde y aprenda a aceptar y reconocer cuando se equivoca en algo para no lastimarme.

  • Katy:

    Hola, bueno estoy buscando consejos porque tal vez soy algo petulante, debido a que sermpre sacaba los primeros puestos en el colegio y para el examen de la Uaún quería aprender más y aveces me quejaba de los profesores que enseñaban poco, y de alguna manera ofendí al colegio, pero en el último trimestre, no sé que me ocurrió, tal vez por confiada, saqué 3 rojos, todo fue un tropiezo, se me aglomeraron los problemas, me sentí el peor frqcaso del mundo, sentí mucha impotencia, todo me salió mal , este año quice dejar lo mejor de mí quice que mi graduación fuera la mejor, pero todo me fue tan mal, que ni siquiera fui a mi graduación, nunca llegué, todos se han descepcionado, fallé a las personas que quisieron lo mejor para mí. Y ahora siento mucha vergüenza, tengo el autoestima muy baja, siento mucha impotencia, desánimo, faltan 7 día para el examen de admisión y no sé siento que todo en mi derrumbara. Tal vez sea el consejo de Dios por medio de ustedes, por favor ayúdenme.

  • Henoc Flores:

    GRACIAS HNOS SU INFORMACION MEHA SERVIDO DE UCHA AYUDA….UUN DIA ACABABA DE DISCUTIR CON MI ESPOSA A LA CUAL AMO CON TODO MI CORQZON SEGUN YO….LE DIJE MUCHAS COSAS DESAGRADABLES CONSCIENTE DE QUERERLA HACER SENTIR MAL….Y SALI DE LA CASA…PERO CUANDO REGRESE ENCONTRE ESTO EN LA COMPUTADORA QUE ELLA ME DEJO A PROPOSITO PARA LEERLO Y ME IDENTIFIQUE CON TODAS LAS COSAS NEGATIVAS….PERO HOY DOY GRACIAS A DIOS POR ESTA INFORMACION….Y PROMETO DE LANTE DE DIOS TODOPODEROSO Y USTEDES QUE REALIZARE NO PROCURARE…SINO QUE LO HARE….UN CAMBIO EN MIVIDA PRIMERO POR LA CAUSA DE MI DIOS Y LUEGO POR AMOR A MI FAMILIA….DIOS LES BENDIGA….GRACIAS…..MCUHAS GRACIAS….MI NOMBRE ES HENOC FLORES Y SI ALGUIEN LEE ESTO LE PIDO ORQCIONES PARA MI PARA QUE DIOS ME DE FUERZAS PARA CUMPLIR MI CAMBIO…..AMEN…

  • espero sus respuestas x q nesesito de mucha oraciones y ademas estoy sintrabajo y tengo muchas responsabilidades para con mi hijo y aqui soy una detantas extranjeras mas

  • hola q buen tema y si es cierto todo esto sobre la sobervia lescuento q yo muchos años demi vida siento q fui asi orgullosa q es casi q lomismo q sobervia y deberdad q todo hay q entregarselo al todo poderoso q es nuestro señor jesucristo y al mismo tiempo eso es como una gran enfermedad en todos nosotros los seres humanos y si q nesesitamos ayuda para poder reconocer q uno tiene y padecemos de ese mal q es el orgullo y la sobervia y q bueno he importante seria q uvieran personas q nos pudieran ayudar ha aconsejar y poder darnos una terapia q almenos yo creo q la nesesito espero sus respuestas contodo el respeto q semeresen

  • Héctor B.B:

    Hola, a todos.
    Me siento muy mal, llevo un año separado de mi esposa, considero que soy un hombre bueno, no tomo
    No fumo, no me drogo. Soy responsable en mi trabajo, y responsable
    Con mi familia, tan es así que todo el año de separación, seguí pagando los billes, lo único que no hago es
    Darle para la comida.
    Mi esposa es tan orgullosa que hasta me tiene rencor, y el problema es que
    Supuestamente yo la engañe con otra mujer. Y por ese motivo me guarda
    Un rencor al grado tal que estamos a punto del divorcio.
    Yo quiero salvar mi matrimonio, pero ella se niega a perdonarme y a reconocer
    Su orgullo, que es lo que no la deja ser feliz.
    Ya no puedo más, ayúdenme.

  • rosa amelia:

    AGRADEZCO ME INSCRIBA EN SU CORREO Y X FAVOR AGRADEZCO ME ENVIA A MI CORREO ESOS HERMOSOS COMENTAROS Y ORIENTACION..

    DESDE PTO. ORDAZ VENEZUELA…

    ROSA AMELIA.

  • chili:

    hola yo tengo un hijo que siempre se siente superior, es prepotente,es adolescente y cuando le hablo el me dice tu quien eres para decirme algo eres mediocre, no sabes nada me insulta ya no se que hacer con el, en su colegio algunos amigos no lo pasan, dicen que se cree la ultima cocacola en el desierto.

  • Agradecemos a todos por sus comentarios. Este tema ha sido con la intención de ser mejores Hijos e Hijas de Dios. Luchando contra este gran mal que es el Orgullo y la Soberbia. Que Dios nos ayude a vencerlo, siempre y cada vez que se presente en nuestros corazones. Pueden visitar nuestra página en http://www.lacosechacr.org o escribirnos al Blog al correo blog@lacosechacr.org. También a nuestro correo principal info@lacosechacr.org
    Les amamos.

  • Mishelle:

    Hola, he estado leyendo muchas cosas sobre orgullo y soberbia, debido a que conozco a alguien que quiero mucho que sufre de esto, se que por parte de su familia nunca ha tenido relacion con Dios, y gracias a Dios mismo, mi madre todos los dias me recuerda de Dios, la verdad estoy muy triste porque mi amigo dejo de hablarme por unas cosas que le molestaron y lo he buscado para arreglar nuestra amistad pero no he conseguido nada, se que lo que mas necesita es de Dios y se tambien que esto no lo puedo comentar con nadie mas que conmigo misma y si comenzare a orar por el y porque Dios permita que todo se arregle pero se que necesito de muchas personas para que esto ocurra, aunque se que Dios sabe que en realidad estoy triste por esto que me esta pasando con Walter :(

  • Dayana:

    Hola tengo un hijo de 20 años y no super darle la educacion adecuada al ser una madre de 15 abos y sola pero luego me case con alguien quecle dio su apellido y dinero pero nunca su amor tuve otro hijo mi ex psreja ahia un diferencia entre ellos en todo me separe pero mi hijo es soberbio no reconoce todo lo que hize y hago pir el ahora el tiene un hijo y me echa la culpa de todo lo que le pasa y me hace infeliz es buen xico en el sentido noble no bebe ni fuma pero a raiz de que la novia quedo embarazada y no se lo diji hasta lis 5 meses de embarazo lo volvio amargado ahora viven juntos conmigo per me contesta no acepta nirmas y nos hace sufrir mucho ayuda pir favor como debo actuar Dios los bendiga a todos gracuas

  • andrés.s jacobson:

    Siento que tengo todos esos espíritus he luchado por permanecer en la iglesia por años,pero siempre termino mal ,tenía que entregar una palabra en una congregación muy pequeña,y pense en el corazón,mientras estaba estudiando esto leí en el muro f.b. una palabra muy fuerte acerca de esto. Ademas sufro de insomnio hace mas de 10 años e estado sin dormir nada yendo a trabajar sin dormir durante 3 meses seguidos.No dejo de pensar que Dios esta muy enojado conmigo,no tengo salida .por favor necesito ayuda siento que me voy ahogar no importa lo que luche . les pido sus oraciones ojala pueda salir de esto .
    muchas gracias .

  • salvador:

    Holas en verdad,provengo de una familia de condición económica carente, criado por abuelos, ya que mis padres nunca vivieron juntos , osea soy malcriado ja bueno ahora puedo reirme de ello, pero les digo que al margen de todo a pesar de la pobreza de mi familia nos enseñaron a ser tan orgullosos, soberbios nos hacian sentir superiores a los demas de la zona, hasta para hablar impostaban bueno yo veia a mi mamá y sus hermanos, se puede ser pobre y soberbio y ahora que voy conociendo a Jesucristo y el me va revelando mis miserias puedo comprender que tan odiosos podemos ser, cuando ese espiritu nos posee,el carácter del orgullos es INCOMPATIBLE con cualquier persona en sus relaciones afectivas,nadie puede soportar a un o una soberbia u orgullosa, se sufre y mucho pero su misericordia de Dios es tan grande única, que por amor nos rescata de tan atroz pecado, es dificil asumir la humillacion al saberte soberbio, pero Dios humilla al sobrebio, solo el espiritu de nuestro creador puede erradicar esa condicion de nuestras vidas, el diablo usa el orgullo para destruir lo sagrado que es para Dios la familia, una vez que separa a sus mienbros termina su obra de destruccion y eso siembra en su desendencia, asi formandose fortalezas del mal; bueno señores es asi como el diablo se encarga de hacer escalvos a las generaciones…pues exhorto hermanos el único que educa al hombre para bien es Dios solo Dios, dificil la chamba para el hombre, pero en Cristo todo lo puedo, si nos falta fuerza de Cristo, si nos falta sabiduria de Cristo, alli esta la fuente de vida y eso anida en nosotros el espiritu santo, osea ya no busquemos la presencia de Dios afuera nuestro, ahora Dios vive en nosotros por eso Jesus decia que cierra tus ojos y siente, hablale ya que Dios vive en nosotros, que Dios me los bendiga etenamente, y por favor ayudenme a interseder orando por mi esposa y lo lleve a los pies de Cristo, en estos instantes esta que mis lagrimas quieren salir de mis ojos, no puedo imaginar que un dia como hoy escribiera cosas de las cuales aun me sorprendo de mi mismo solo puedo decirles que nuestro Dios cuando quiere cambiarte lo hace…

  • no te preocupes solo tiene miedo su mecanismo de defensa y autodefensa lo hace soberbio orgulloso arrogante en su cabezita el pienza mal de los demas cuando en verdad el esta mal solo debes desear y rezar para que su corazon en su espiritu no este cerrado y yalo tienes deberias tener altisima autoestima para que este con este tipo de persona ya que es un engreido desdeñoso mimado y falta de afecto en la niñez botan demasiada energia negativa estas personas hablale algo positivo con cuidado ya que es rencoroso si le hablas mal asi deberias saber que el opina aconsejale de una manera sutil que no se de cuenta que el esta mal si se da cuenta que el esta mal no te va escuchar ya que pienza su mundo las personas se hacen solas son desconsideradas y no es asi el no hizo solo al final el esta solo es un desconfiado incredulo no cree en los demas y no tiene voluntad

  • Alejandro:

    Leyendo los testimonios encuento que el adversario trabaja y consigue siempre acabar con nosotros,los orgullosos…al igual que otras personas he perdido muchas amistades y el amor de la mujer que mas he amado, soy completamente incapaz, quedo congelado en el momento de hacer algo que demuestre que soy debil, especialmente si creo tener la razon, me hecho cuentos que justifican mi comportamiento y despues trato de pensar que vendran mejores cosas y que si lo sentia en el corazon seria por voluntad de DIOS,lo cierto es que llevo mas de dos annos solo, muy triste, muy cansado y sin ganas de comenzar nada, queridos lectores, mi consejo es que NO VALE LA PENA!, tener la razon, ser orgulloso lo unico que trae es una muerte lenta, pido a DIOS por ustedes y por mi para que por su divina gracia nos ayude a vercer este mal que nos mata.

  • Andres:

    Hola, soy un adolescente y tengo mucha dificultad para hacer amistades por culpa de mi orgullo, y tambien me da mucha satisfaccion verme superior a los demas, me la paso criticando a las personas que son o creo que son superiores a mi, pero ya no aguanto vivir asi, quisiera no ser tan soberbio pero no puedo evitar creerme mejor que los demas, creo que por eso es que soy tan infeliz.

  • efrain:

    hola soy una persona orgullosa y soberbia y apenas acabode darme cuenta contra quien devo luchar , leviatan, quiero cambiar y deseo firmemente vencer ese espiritu en el nombre de cristo , pues me ha causado mucho daño y he hecho mucho daño tambien ,esnseñenme a luchar y tener el valor para vencer ese espiritu leviatan, y salir victorioso y que mi corazon pueda ser otro , convertido por el poder de jesucristo ,orgullo ,vanidad ,ira , soberbia orgullo, grandiosidad,hace tiempo desde que era niño, empese a vivir resentido, y si alguien no me trataba como consideraba que deverian tratarme ,empese a acostumbrarme a todas esas personas romper dialogo y trato con ellos , los congelaba , en secundaria en los primeros dias de 1ero de secundaria tuve un inconveniente con un compañero que esos dias convivi mucho con el y e resto del tiepo siguiente nunca mas le hable ,salimos de secundaria y no le hable , y hoy me doy cuenta que he actuado muy mal , y ya no quiero seguir asi , y como ese ejemplo tengo muchos , nesecito ayuda , estoy canasado de ser asi , no puedo mas .atte efrain

  • brenda:

    Que lindo lo que escriben los felicito es una bendición, quisiera que me ayudarán ya estoy separada de mi esposo hace 2 meses y apenas llevamos un año 4 meses de casados , es que el problema es su corazón es duro , el no conoce a Diosito de verdad, el me ama pero su orgullo no deja romper las barreras de sus errores. Dios los bendiga

  • Gabriela m:

    Buscando ayuda me encontré con esto lo leí y me di cuenta de que mucho es cierto y me pasa no a mi pero si a la persona q amo mi esposo, el es muy especial pues tiene de todo orgulloso soberbio prepotente y por otro lado caritativo, bondadoso eso si con las personas que lo necesitan me explico pobres, minusválidos…
    Por lo pronto me separe de el hace dos meses el amor que le tengo esta ahí aun cuando el ha sido grosero con migo es desatento desobiglado (no económicamente) en fin pero últimamente y fue lo q me orillo a separarme es qcel esta con una actitud muy a la defenciba que el es su mundo y solo el y ahora que esta el niño pues es sh hijo (dice el) pero se ha vuelto egoísta prepotente pelion siempre esta a la defensiva de todos y de todo encerrado en si mismo no intenta luchar por lo nuestro pero tampoco quiere divorciarce aun cuando me ha expresado si quiere pero no inicia los tramites. Y yo pues no lo hago porq lo amo y no quiero ser yo quien de el paso para separarnos, nos casamos enamorados llenos de ilusión a poco el fue cambio al punto de que hoy nadie lo reconoce. Por lo que yo lo conocí porq se lo q el es, es que no me doy por vencida y quiero ayudarlo el es una muy buena persona aunq ahora no lo paresca… Espero su consejo y la mejor ayuda

    PD: el es una persona ideológica extremista y para desgracia dice no creer en las cosas de Dios así q por ese lado no puedo llegarle porq de tajo me dirá q no a lo q quiera decirle

  • ejb:

    orgullo y soberbia son las peores enfermedades de las que padece el ser humana,sin e´stas seriamos mas felices ,en todos los niveles de vida, ( hogar trabajo,relacion de pareja ,ect

  • santiago:

    muy buen tema.. es muy importante, porque estas cosas son las barreras que nos impiden tener una intima comunion con Dios, ya que el acepta al corazon contricto y humilde.Gracias por compartirlo, me fue de ayuda..Bendiones

  • Hola Sugey.
    Gracias por escribirnos.

    Trataremos de comunicarle su inquietud a una persona que atenderá tu caso. Para más información, puede escribirnos a blog@lacosechacr.org
    Dios bendiga tu vida.
    Equipo Web – Comunidad Cristiana La Cosecha

  • SUGEY:

    hola, de que manera puedo lograr quitar en mi esposo tanta sobervia y orgullo en su corazon esta acabando conmigo y mis hijos ya no puedo mas con el, estamos separados desde hace cinco meses por lo mismo y es peor.

  • natalia:

    Hola Consuelo, Bendiciones:

    Bueno, primeramente es importante saber si tu esposo ya aceptó al Señor Jesucristo en su corazón, si no es así, tú y tus hijas podrían ayudarle, Dios les guiará cómo hacerlo, ( Dios no nos va a usar por lo buenos que seamos, o porque conozcamos mucho la Biblia. Dios nos va a usar por su misericordia y por su gracia).

    También creo que es importante que ustedes como familia puedan abrirse y expresarle sinceramente como se sienten, y con amor y sabiduría estoy segura que el proceso de Restauración comenzará, y me parece que algo de suma importancia, es que tu empieces perdonando a tu esposo por el daño que su actitud te ha causado a ti y a tus hijas.

    “Actúa siempre desde el amor. No importa si tienes razón o no. Regala la razón a quien la necesite para vivir; tú vive buscando siempre lo que aporte paz a tu corazón”.
    Maite Domènech

    Un consejo importante: Nunca te metas en contienda con una persona orgullosa, porque siempre habrá discusión debido a que la contienda es parte de su vida, es algo que lleva por dentro, y su satisfacción es ver humillada a la persona que se atreva a oponérsele. Hasta que tu esposo le abra su corazón a Dios, reconozca su problema, y permita que le ayuden, podrá ser libertado, y tu papel es “orar sin cesar”, para que tu esposo sea libre de ese espíritu que le hace tanto daño a tu familia.

    Algunas veces, las personas dan “razones” por las cuales son orgullosas. Todo el tiempo están levantando paredes para no dar amor ni darle el corazón a nadie. Lo más terrible de todo esto, es que la persona que tiene el espíritu de Leviatán, está tan cegada que no se da cuenta de que es orgullosa, El poder de Leviatán (orgullo) es roto, solamente cuando echamos fuera aquellos espíritus que lo protegen (rechazo, falta de perdón, inseguridad, vergüenza, temor, y otros), En el nombre de Jesús, declaramos que tu esposo es libre.

    Espero que esto pueda ayudarte, y quiero que sepas que vamos a estar orando por tu Esposo, por Ti y tu Familia.

    Que el Señor te Bendiga y conceda los anhelos de tu Corazón!!!

  • consuelo:

    HOLA COMO AYUDAR A MI ESPOSO A DEJAR EL ORGULO LA SOBERVIA Y LA ARROGANCIA QUE LA LLEVA EN EL ALMA Y NO SABE PERDONAR …..MIS HIJITAS Y YO SUFRIMOS MUCHO POR SU FALTA DE AMOR

  • Luis Vega:

    Muy bueno esta el tema

Dejar comentario

Hazte Fan
Categorías